
A2. ALGORITMOS DE PLANIFICACIÓN
Los algoritmos de planificación son un conjunto de reglas que determinan el orden en que se ejecutan los procesos en un sistema operativo. El objetivo de un algoritmo de planificación es optimizar el uso de los recursos del sistema, como la CPU, la memoria y el disco duro, y garantizar que todos los procesos reciban un tiempo de respuesta justo.
Existen muchos algoritmos de planificación diferentes, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Algunos de los algoritmos de planificación más comunes incluyen:
Primero en llegar, primero en ser atendido (FCFS):
El procesador ejecuta cada proceso hasta que termina, en función del orden de llegada. La cantidad de tiempo de espera de cada proceso depende del número de procesos que se encuentren en la cola en el momento de su petición de ejecución y del tiempo que cada uno de ellos tenga en uso al procesador, y es independiente de las necesidades del propio proceso.

SJF (Shortest Job First):
En este algoritmo , da bastante prioridad a los procesos más cortos a la hora de ejecución y los coloca en la cola. Selecciona al proceso con el próximo tiempo ejecución más corto y lo ejecuta hasta que finaliza el proceso. Si hay dos procesos cuyas ráfagas de la CPU tiene la misma duración, se emplea el algoritmo FCFS o FIFO para romper el empate.

Round Robin (RR):
Cada proceso tiene asignado un intervalo de tiempo de ejecución, llamado cuantum o cuanto. Si el proceso agota su cuantum de tiempo, se elige a otro proceso para ocupar la CPU. Si el proceso se bloquea o termina antes de agotar su cuantum también se alterna el uso de la CPU. La cola de procesos se estructura como una cola circular. La organización de la cola es FIFO.
